ORIGEN Y FUNDACIÓN DEL SEÑORIO TENANCO-TEXOCPALCO-TEPOPOLLAN, HOY MUNICIPIO DE TENANGO DEL AIRE, EDO
El Señorío (Tlatocoyotl) se encuentra ubicado dentro de la región Chalca-Amaquemecan, al sureste de la cuenca de México, que en la actualidad corresponde al Municipio de Tenango del Aire, Estado de México.
De acuerdo con el “Memorial Breve Acerca de la Fundación de la Ciudad de Colhuacán” escrito por Chimalpahin Cuauhtlehunitzin, los orígenes de TenancoTexocpalco-Tepopollan se remontan cuando un grupo de Teochichimecas llamado Eztlapictin: “Tras haber salido de su morada de Chicomoztoc… vinieron caminando hacía acá y llegaron a Teotenanco-Cuixcoac Temimilolco, donde se establecieron… Allá después…". Tomaron el nombre de Teotenancos, porque anteriormente, cuando partieron de Aztlan.Chicomoztoc, el único nombre con que se le conocía era el de Eztlapictin.
Una vez establecidos en Teotenanco encontraron a los Toltecas asentados en Tollan y tiempo después, un Tlatoani tolteca llamado Topiltzín Acxitl Quetzalcohuatl les hizo la guerra para destruirlos: Según Chimalpahin, los Eztlapictin Chichimecas estuvieron en Teotenanco, Cuixcoac, Temimilolco, Ihuapan y Zacanco, 200 0 300 años, para posteriormente partir de allá.
En el año de 1209, los Eztlapictin, Teotenancas, Teochichimecas, Cuixcocas, Temimilolcas, Ihuapanecas y Zacancas arribaron a a Tizatepec, lugar cercano a Tulyehualco y tierra de los Xochimilcas, vinieron bajo el mando de su Tlatoani Totoltecatl Tzompachtli Tlailotlacteuctli, quien a su vez era cuidador de sus Dios Nauhyoteuctli Xipil.
Esta discrepancia en cuanto a que primero se menciona un sólo grupo y, posteriormente, un total de cinco, suponemos a que una vez en Teotenanco, los Eztlapictin se unieron con otros grupos étnicos, quizás ya asentados ahí, para tras haber padecido el acoso de Quetzalcoatl, deciden emigrar en conjunto. Sobre este punto, Paul Kirchoff en su reconstrucción del imperio Tolteca, asienta que un total de veinte ciudades se integraron , cuatro de las cuales: Zacanco, Cuixcoac, Quauchichinolco y Chiautlan, más una no mencionada en la fuente sobre el que se basa que es Teotenanco, se pueden correlacionar con los gentilicios aportados por Chimalpahin a saber:
Kirchoff: Zacanco, Cuixcoac, Quauchichinolca y Chiuhnauteca
Chimaplahin: Teotenanca, Cuixcoac, Temimilolca, Ihuipanecas y Zacancas.
El mismo cronista en su “3a Relación Histórica” informa que los Eztlapictin Teotenancas se establecen en Tizatepec en 1162, es decir, 47 o 48 años antes de lo registrado en el “Memorial”. Añade, además, que estuvieron en Teotenanco, hasta este año de 1162, 118 años.
Tomando en cuenta estas dos fechas se presentan dos opciones: Si llegan a Tizaltepec en 1162 y a esto se le restan los 118 años, nos lleva al año 1044 para su partida de Teotenanco, más aún, si tomamos en cuenta los 200 0 300 años que duraron allá, nos remonta a 745/845 para su llegada a Teotenanco. La otra posibilidad sería 1209 menos 118 nos remonta al año de 1091 para su salida de Teotenanco menos 200 o 300 años, llegamos al año de 791/891 para su llegada a Teotenanco. La segunda opción puede ser la más acertada.
A principios de 1229, un total de seis Capoltin de los Teotenancas, Tlailotlacas, Atlauhtecas, Tlacatecpantlacas, Amilcas, Teutipantlacas y Tepamecas, salen de Tizatepec para trasladarse a un lugar cercano llamado Cuitlatetelco, que se puede ubicar hoy en día con la población de San Nicolás Tetelco (Chimalpahín), Sin embargo, cuando llegaron Cuitlatetelco se encontraron ya establecidos a los Acxotecas o Chalcas. En un mapa de 1789 del Lago de Texcoco y Chalco, todavía aparece Cuitlatetelco, entre Tulyehualco y Mixquic.
Posteriormente, se trasladaron a Mizquic, donde, nuevamente, merecieron unas chinampas y donde estuvieron sus linderos o límites, para luego regresar de nueva cuenta a Cuitlatetelco y quedarse durante 10 años más bajo el mando de su Tlatoani Tototecatl, Tzompachtli, Tlailotlacteuctli.
En 1238 salen de Cuitlatetetlco para llegar a Xico y casi enseguida parten a otro lugar cercano a Ayotzinco llamado Tapalcatetelco. En este lugar, Tenanco se constituyó; es decir, se asentaron ahí y enseguida edificaron un templo a su Dios Nauhyoteuctli Xipil. En este mismo lugar muere su gobernante Totoltecatl Tzompachtli, quien gobernó 30 años.
En 1267 “...el Tlatoani Cuahuitzatzin Tlailotlacteuctli y Huehue Izcuauhtzin Atlauhtecatleuctli se marcharon de Chalco-Atenco-Ayotzinco (Tapalcatetelco), donde habían estado gobernando durante 30 años...Luego llegaron a Tenanco Texocpalco, donde se asentaron, allí merecieron tierra y dieron el nombre de Tenanco".
En esta ocasión, ya no se menciona que sean los Teotenancas los que parten de Tapalcatetelco, sino que son sus dirigentes los que lo hacen. El mismo Chimalpahin nos aclara este dilema en otro de sus escritos históricos (8a. Relación) que estaba realizando para 1620.
“Al principio, cuando vinieron estos mencionados Tenancas se dividieron enseguida en dos grupos, unos, después de haber estado en Ayotzinco o Tapalcatetelco se trasladaron a Tepopollan-Texocpalco, que se conviertió en Tenanco y que es donde se nombra después San Juan Bautista. Los otros Teotenancas se quedaron establecidos en dicho Atenco Ayotzinco, que es donde hay un pueblo llamado Santa Catalina Martir".
En resumen, algunos Tenancas deciden quedarse en Ayotzinco o Tepalcatetelco, mientras que otros, siguiendo a sus gobernantes, parten de allí y se establecen en un lugar llamado Tepopollan-Texocpalco al que le añaden el nombre de Tenanco y con ello fundan en 1267 el Señorio de Tenanco-Texocpalco-Tepopollan. Este acontecimiento se puede ubicar dentro del periodo Postclásico Medio (1150-1350 d..c.)
Dos años después (1269) Cuahuitzatzin e Itlcuauhtzin se marchan de Tenanco-Tepopollan y llegan hasta Amecameca y Atlautla, Estado de México, donde merecen tierras y, posteriormente, fundar la ciudad de Tzacualtitlán-Tenanco-Amaquemecan y Tzacualtitlan-Tenanco-Atlauhtlan. Parece que vuelve a suceder otra división, ya que algunos se quedaron en Tenanco y otros prosiguen su marcha en busca de nuevos territorios.
Una vez ubicada, de manera histórica, la fundación del Señorío, intentaremos reconstruir, de manera provisional, el territorio de dicha entidad.
Para 1290 se vuelve a mencionar el asentamiento de Atenco o Tapalcatetelco, donde se registra por última vez a un Tlatoani llamado Itzcuauhtzin Segundo (nieto de Huehue Itzcuauhtzin) quien en este mismo año se marchó para Amaquemecan y comienza a gobernar en Tzacualtitlan. Se puede deducir que este último Tlatoani decide abandonar Tapalcatetelco a razón de 1279, los seis capoltin de Tenancas habían abandonado este asentamiento para irse a congregar a Tzacualtitlan-Tenanco-Amaquemecan. Con todo ello, Tapalcatetelco quedo reducido en número de habitantes y sin un Tlatoani, por lo que su importancia como asentamiento Tenanca perdió prestigio; sin embargo, esta población fue un sujeto de Tenanco-Texocpalco-Tepopollan. En 1342 obtuvieron el permiso de los Tlacochcalcas (Tlalmanalcas) de instalar un nuevo Tlatoani con el título de Teohuateuctli. Estos Tenancas, en algún momento no registrado, se separaron de Tenanco-Texocpalco-Tepopollan, pues de acuerdo a Chimalpahin, en el año de 1531, los Tenancas-Texocpalcas-Tepopollan, volvieron a sujetar a Ayotzinco, que ya anteriormente había estado bajo sus dominios.
Otro sujeto de Tenanco-Texocpalco-Tepopollan fue Xochitepec (Juchitepec, Estado de México), pueblo de origen Xochimilca, que cuando llegaron “...se asentaron a un lado de la ...ciudad de Tenanco-Texocpalco-Tepopollan y que, de este modo, quedaron sometidos a los Tlatoque y Teteuctin Tlailotlacas que allí gobernaban, éstos los hicieron sus milperos y labradores guardianes de sus términos. Por eso.. los pusieron a algiunos en sus términos o límites en los sitios llamados Callaoco, Cuauhtzotzonco y Xochitepec”.
En 1465 cuando fue conquistada por los ejércitos de la Triple Alianza toda la región Chalca-Amaquemecan, la ciudad de Tenanco se trasladó “…estuvo atrás y en las inmediaciones de Xoyatepetl (cerro Xoyacan) cerca de Atzompan (Ozumba, Estado de México) Y los Tenancas-Texocpalcas que se habían retirado a los límites de sus tierras y allí estuvieron viviendo...”.
MATERIAL HISTORICO PROPORCIONADO POR EL PROFR. JULIO SALAMANCA MENDEZ-CRONISTA MUNICIPAL Y DIRECTOR CASA DE CULTURA DE TENANGO DEL AIRE, EDO. DE MEXICO